Elige una de las profesiones con mayor demanda

El mundo laborar evoluciona constantemente y desde 2014 ha venido creciendo exponencialmente el concepto de profesionales virtuales y hemos pasado de trabajos subordinados a trabajos libres. Las empresas cada vez más están optando por externalizar sus cargos. American Airlines, Apple, Royal Bank of Cánada o American Express son algunas de las grandes empresas que ahora mismo contratan teletrabajores o freelancer y sus directivos se han dado cuenta que a través de esta nueva modalidad laboral pueden obtener mayores ganancias y lograr que su equipo de trabajo desempeñe sus labores con mayor motivación y mejor productividad.

Pero no solamente las empresas ganan al contratar teletrabajadores, los mismos empleados también ganan en calidad de vida, disminución del estrés, más salud y hasta sus relaciones personales se ven beneficiadas. El impacto ecológico también disminuye al reducir el número de vehículos en las calles a las horas pico. Sin embargo todavía hay muchas personas que no conocen esta nueva opción laboral o temen hacer parte de esta tendencia.

Una de las características del teletrabajo es el desarrollo de tareas por objetivos o proyectos en vez del cumplimiento de horarios, se trata de organizar los tiempos y relacionarse de diferente manera con las empresas, pasando de ser subordinados obligados al cumplimiento de horarios, a colaboradores dueños de su tiempo y con objetivos específicos por cumplir.

Cuáles son las nuevas profesiones?

Podríamos decir que casi cualquier profesión puede desarrollarse de manera virtual, sin embargo existen algunas que se han venido destacando especialmente desde 2014 y en las cuales se enfocan actualmente las ofertas de formación online. Las más demandadas a la fecha son las de:

  • Community Manager
  • Creador de Contenido
  • Gestor de Marketing Online
  • Diseñador WEB

Sin embargo existen otras opciones que también hacen parte de este grupo de nuevas profesiones y que en ocasiones dependen de conocimientos previos, experiencia o formación del teletrabajador, entre ellas encontramos: Transcripción, Traducción, Soporte al Cliente, Asistente Virtual, Creación de Infoproductos, entre otras. Por el momento nos ocuparemos de las que he mencionado para aclararte un poco más de que se trata cada una de ellas.

Community Manager

Las redes sociales han evolucionado a pasos agigantados durante los últimos años y se han convertido en un tema obligado para las empresas y un indispensable en la vida de las personas. Podríamos decir que todos aquellos que tenemos acceso a internet manejamos al menos una red social y todas las empresas que deseen abrirse camino a nivel global y mantener informados a sus clientes y prospectos de cliente, deben al menos hacer uso de una de ellas.

Entre más redes sociales maneje de manera óptima una empresa, más visibilidad tendrá en el mundo virtual y más opciones de comercializar sus productos a nivel mundial. Para gestionar estas redes aparece el concepto de Community Manager que se encarga de gestionar las redes sociales de una empresa, un emprendimiento, una marca o una persona pública.

El Community Manager se encarga de construir y administrar una comunidad en las redes sociales, su objetivo principal es  mantener a los usuarios de estas redes activos en torno a una marca, una persona, un producto o un servicio, que tiene presencia en internet y para lograr este objetivo debe manejar las redes sociales de acuerdo con las normas, los formatos y la funcionalidad de cada una, basándose en una estrategia de Marketing planificada en base a su público objetivo.

 

Creador de contenido Web

Cuántos blogs crees que hay en internet? Miles?, yo diría millones! Y todos ellos tienen algo en común, han sido escritos por alguien. Toda la información que encuentras en internet desde que este vio la luz, ha sido creada por alguien, diariamente miles o tal vez millones de personas se dedican a escribir sobre algo, ya sea textos técnicos, científicos, informativos, comunicativos, etc., todos los días se sube gran cantidad de información a la red que es producida por el propietario de un blog o por un tercero a quien se ha contratado para que realice esta labor.

Así es que, el Creador de Contenido Web es la persona que se encarga de escribir los textos de los blogs, las páginas Web, los e-books, los e-mails o los reportes. Ser un Creador de Contenido Web no es tan complicado, lo principal es que te guste escribir y seas creativo al momento de plasmar tus ideas en el papel, debe gustarte leer e investigar pues muchos de los temas sobre los que escribe un Creador de Contenido Web no son de su dominio, pero se puede lograr un artículo con excelente calidad si se hace buen uso del espíritu de Sherlock Holmes que todos llevamos dentro. Ah! y lo más importante, un Creador de Contenido Web debe tener muy buena redacción y ortografía… pero no te preocupes! Es algo que puedes aprender.

Gestor de Marketing Online

Alguna vez haz buscado un producto en internet para ver que se dice de él, su precio o posibles proveedores tanto en la red como en tu ciudad? Muchos de nosotros nos basamos muchísimo en lo que se dice de un producto o un negocio antes de tomar una decisión de compra y mientras más información relacionada con ese producto o negocio encuentres mejor ha sido el trabajo de marketing que se ha desarrollado alrededor de éste y más posibilidades hay de que termines haciendo la compra.

Todo ese trabajo que hay detrás de que un producto, servicio, persona pública o empresa aparezca en la red es gracias a los Gestores de Marketing Online. El Marketing Online es un aspecto que ha adquirido especial importancia en los últimos años gracias a la globalización de los mercados y la necesidad de promocionar productos y/o servicios de manera asertiva.

El Gestor de Marketing Online es el encargado de generar, administrar y optimizar la publicidad de un negocio, una marca o una persona en diferentes medios online, entre los que se destacan Google y Facebook. El primero a través de AdWords y el segundo a través de Facebook Ads, estos dos conceptos corresponden a un estilo de publicidad dirigida específicamente al público interesado en un producto o servicio en particular.

Este tipo de publicidad es mucho más económica, pero sobre todo altamente eficiente gracias a que se trata de publicidad dirigida que solo llega a las personas interesadas en ese producto o servicio específico; a diferencia de la publicidad en medios como la radio, la televisión o la prensa donde los anuncios llegar a todo tipo de público, incluido quienes no tienen ningún interés en el anuncio o lo que éste promociona, sin contar con el elevado valor de este tipo de publicidad.

 

Diseñador Web

Todas las páginas que visitas a diario a través de internet y que están estéticamente distribuidas, con colores, fotografías y textos estratégicamente seleccionados y dispuestos han sido diseñadas o “maquetadas” por un Diseñador Web. Tal vez te suene a diseño gráfico o a una profesión que debemos dejar en manos de profesionales, en cierto sentido tienes razón, el Diseñador Web generalmente es un diseñador gráfico que se ha especializado en la creación de páginas web y blogs o un profesional de diseño para internet, sin embargo esta no es una actividad exclusiva de unos cuantos que hayan pasado varios años estudiando programación, diseño u otra carrera afín.

Un Diseñador Web se encarga de poner a punto y funcional una página web desde 0, toma las ideas de su cliente y las convierte en un blog o una página, además puede actualizar páginas ya existentes para que funcionen de manera óptima con las nuevas tecnologías (teléfonos, tabletas, etc.) o hacer un cambio de esquema que esté acorde con su imagen corporativa.

 

Básicamente estas cuatro primeras profesiones virtuales son las que vienen teniendo más auge, las más demandadas y las que tal vez requieran un poco más de preparación y práctica, sin embargo son profesiones que te pueden generar ingresos interesantes y lo mejor es que te permitirán trabajar desde tu casa o desde cualquier lugar donde dispongas de conexión a internet. Si quieres formarte en alguna de ellas inscríbete en mi Academia Virtual www.loreelorza.es

Por otro lado tenemos el grupo de las profesiones virtuales complementarias que son aquellas que ofrecen apoyo a otros profesionales o son requeridas para desarrollar proyectos puntuales pero que de igual manera pueden generarte buenos ingresos y libertad

 

Transcripción

El transcriptor es una persona que se dedica a reproducir de manera escrita la información recopilada en audio o vídeo. Esta actividad es muy demandada por periodistas, estudiantes, investigadores, médicos, abogados, empresarios, entre otros.

 

Traducción

Un traductor es una persona que tienen excelente dominio de una o más lenguas, fuera de la materna, y que ofrece sus servicios para traducir textos, audios o conversaciones de un idioma a otro. Aunque bien es cierto que se debe tener buen dominio de los idiomas con los que se va a trabajar, también es posible tener un nivel medio-alto de un idioma y ayudarnos de un traductor como el de Google.

 

Soporte al Cliente

Esta profesión es muy conocida no solo a nivel virtual, sino también en situación de dependencia laboral. La mayoría de las empresas tienen un departamento de servicio al cliente o al menos una persona que se encarga de ser la cara visible ante los clientes que tienen alguna retroalimentación positiva o negativa de sus procesos, servicios o productos. El encargado de Soporte al Cliente es básicamente el puente entre las diferentes áreas de la empresa y el cliente, es quien se encarga de escuchar y encontrar soluciones a las dificultades que puedan presentarse durante el proceso comercial y/o la posventa; ayuda al cliente a tomar una decisión de compra y ofrece apoyo luego de que esta se ha completado.

Asistente Virtual

El concepto de Asistente Virtual es muy amplio y abarca muchas actividades, podríamos decir que todas las nuevas profesiones virtuales se pueden reunir en la asistencia virtual, sin embargo prefiero enmarcarla en el concepto de apoyo administrativo y logístico. Muchas empresas cuando piensan en un asistente virtual, asocian este concepto con las actividades desarrolladas por una secretaria o un asistente administrativo y básicamente ese es el perfil que los emprendedores buscan en un Asistente Virtual.

Dentro de las actividades de una Asistente Virtual podemos encontrar; manejo de agendas, administración de e-mail, gestión de inventarios, gestión de llamadas, apoyo contable, transcripción de documentos, elaboración de informes, organizar eventos, entre otros.

 

Creación de Infoproductos

La Creación de Infoproductos es otra actividad de las nuevas profesiones virtuales que ha venido creciendo exponencialmente. Cada vez más emprendedores, blogueros y profesionales independientes buscan compartir sus conocimientos y generar ingresos con ello, de allí nacen los infoproductos. Libros en formato digital, vídeos, paquetes de asesorías, entre otros, hace parte de las opciones que se encuentran disponibles en la red. Muchos de esos emprendedores no tienen tiempo o no saben cómo desarrollar un infoproducto y tú puedes especializarte en el diseño y desarrollo de ellos.

Como puedes ver hay muchísimas opciones para trabajar desde casa como freelancer o teletrabajador, solamente debes conocer tus fortalezas y potenciarlas, aprovechar tus debilidades y transformarlas en oportunidades y formarte para ser el mejor en el área que elijas, puedes estar seguro que en mi Academia Virtual www.loreelorza.es aprenderás todas las habilidades que necesitas para ser exitoso en el mundo virtual.

Antes de finalizar este post, quiero que le des un vistazo al siguiente pantallazo. Se trata de la actividad que hay cada centésima de segundo en el mundo virtual, es alucinante! si quieres verlo tu mismo, puedes visitar la página InternetLiveStats.com estoy segura que alucinaras con las oportunidades que te están esperando en la red.

Y una última recomendación, una vez hayas decidido lanzarte como freelancer o teletrabajador debes informarte muy bien sobre las condiciones, normas y leyes que cobijan esta modalidad contractual en tu país o desde donde vayas a desempeñar esta actividad, es muy importante que estés al tanto de todos los aspectos legales y de imposiciones para que no tengas problemas con tus clientes o con tu gobierno en un futuro.

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